La pasada semana, la ministra Ana
Pastor, hizo un comunicado en relación a la inversión total llevado a cabo por
el Ministerio de Fomento en la actual legislatura del Gobierno (2012 a 2015), y
que a fin de la misma supondrá los 37.000 millones de euros de inversión en
infraestructuras.
Las cifras dadas por el
Ministerio contemplan que durante el año 2014 los aeropuertos españoles alcanzaron
los 196 millones de pasajeros, los puertos, 480 millones de toneladas, los
viajeros de AVE y larga distancia fueron 29,6 millones, y el tráfico en
autopistas de peaje se vio claramente incrementado.
Así pues, la dotación
presupuestaria destinada a ferrocarriles para la presente legislatura supondrá
unos 20.438 millones de euros. Estando previsto ampliar de los 3.000 kilómetros
actuales de vías de alta velocidad a 4.000 kilómetros a finales de la
legislatura en 2015.
Las nuevas infraestructuras y un
ajuste en las tarifas en los trayectos traerá consigo un incremento
considerable en el número de viajeros de alta velocidad de aquí al año 2018 (se
prevé que se dupliquen las cifras de pasajeros).
Además, los nuevos tramos del Corredor
Levante saldrán a concurso en el primer semestre de 2015.
En cuanto a carreteras, para el
conjunto de la legislatura se han previsto 10.170 millones de euros de
presupuesto. Durante el presente año 2015, está previsto licitar obras por un
importe de más de 900 millones de euros, y a su vez, se pondrán en marcha
actuaciones entre las que destacan el cierre de itinerarios estratégicos de
gran capacidad en la A-7 (autovía del Mediterráneo) en Granada, la A-66 (Ruta
de la Plata) entre Benavente y Zamora, y la A-15 en Soria.
Con respecto al transporte aéreo,
la inversión total en aeropuertos para el conjunto de la legislatura del actual
gobierno se ha establecido en 2.226 millones de euros. Además, de congelarse
las tarifas aeroportuarias y las bonificaciones.
En relación a la salida a bolsa
de Aena, la ministra ha indicado que la presencia de inversores privados reforzarán la gestión de la compañía y garantizarán la sostenibilidad futura
del sistema aeroportuario español.
En último lugar y en relación a
los puertos españoles, durante la legislatura se han invertido un total de 2.101,6
millones de euros, y a fin de incrementar la competitividad se han llevado a
cabo diversas actuaciones como son la ampliación de los plazos concesionales de
35 a 50 años y la reducción en las tasas portuarias.
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